William Seward Burroughs II nació el 5 de febrero de 1914 en una prominente familia de San Luis (Misuri). Su abuelo paterno, de igual nombre que él, fue el inventor de la máquina de sumar moderna, y su tío materno, Ivy Lee, fue uno de los fundadores de la disciplina de las relaciones públicas tal y como se conocen actualmente.
Sea como fuere, tanto en su obra como en su vida, Burroughs volvió su legado familiar contra sí mismo como parte de una existencia de subversión contra la moralidad, la política y la economía de Estados Unidos. Para escapar de estos condicionamientos, y en particular del trato recibido como homosexual y consumidor de drogas, Burroughs abandonó su país en 1950 y poco después comenzó a desarrollar su estilo literario, que pasó de un laconismo sarcástico a un revolucionario experimentalismo propulsado por su sello personal: la técnica del cut-up.
Entre sus obras se incluyen títulos capitales como Yonqui (1953), Queer (p. 1985), El almuerzo desnudo (1959), La máquina blanda (1961), El ticket que explotó (1962), Expreso Nova (1964), y un largo etc. En Libros Crudos celebramos su centenario con una nueva edición de su colección de relatos cortos, ¡Exterminador! (1973)
Tras vivir en México D. F., Tánger, París y Londres, Burroughs regresó a Estados Unidos en 1974, estableciéndose primero en Nueva York y más adelante en Lawrence (Kansas), donde fallece el 2 de agosto de 1997 reconocido como uno de los artistas más incisivos, influyentes e innovadores del siglo XX.